La magistrada a cargo de la causa Hotesur y Los Sauces, vinculada a la vicepresidenta CFK, había cumplido los 75 años y se resistía a liberar su cargo.
Este miércoles la Corte Suprema de la Nación dispuso que la jueza Ana María Figueroa abandone su puesto en la Cámara de Casación, donde tenía en sus manos la causa de Hotesur y Los Sauces que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción y lavado de activos.
El máximo tribunal, compuesto por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, acordaron por unanimidad que la magistrada deje su cargo.
La razón de las autoridades tiene base en el límite de edad que establece el artículo 99 de la Constitución Nacional para el cese de actividades de los jueces, que establece un tope a los 75 años, edad que fue alcanzada por Figueroa el pasado 9 de agosto.
Previo a la resolución de la Corte Suprema, el oficialismo encabezado por CFK había intentado votar por el pliego de la jueza en el Senado y así extender su permanencia en el cargo, pero no reunió quorum para sesionar.
En esa misma línea, el 8 de agosto la Cámara Federal de Casación Penal había notificado sobre la situación de la magistrada a la presidencia del máximo tribunal, un día antes de que alcanzara el límite de edad para ejercer su cargo.